AMULEIN NI QUIMUN HILLAL (Las frutas alimentan los conocimientos)


Escuela

Escuela 130 El Salitral

Nivel

Primaria

Docente

Paola Vanesa Juarez

Ciudad

Las Coloradas

Distrito

Neuquén

Alumnos

Lucero Candy Mailen, Quintonahuel Tania Suyai, Lucero Claribel Julisa Madelein , Lucero Antonella Abigail, Coliluan Peralta Yehila Alexia, Rosa Joaquín, , , ,

Los profes nos cuentan

El trabajar la temática del consumo de frutas, hillal (en mapuzungun) en nuestras vidas en general, despertó la curiosidad y el interés por investigar sobre los nutrientes de las frutas, el impacto de estos en nuestros cuerpos y motivó al grupo a conocer sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas del mismo. En relación al lema que se propuso, el grupo logro profundizar en la importancia del cuidado del medio ambiente, en las diferentes acciones que podemos llevar adelante para favorecer el cuidado del mismo y de la doble opción que nos ofrece el consumir frutas, el nutrir nuestros cuerpos y cuidar el medio, ya que se utilizan alimentos naturales con envoltorios que enriquecen y nutren a la Mapu, a la tierra. Los estudiantes de la escuela primaria n°130, del paraje el Salitral, comunidad Cayulef (corriendo 6 veces), se distribuyeron en tres grupos, representando diferentes áreas de aprendizajes en donde se relaciona la temática del consumo de frutas: 1-El área de Lengua y cultura Mapuche se representa con el trabajo “Amulein ni quimun hillal”. (La fruta alimenta los conocimientos). 2- El área de música está representada con el trabajo “Murga Purrufe”, (Baile). 3-El recreo se representa con el trabajo “Frutipotreando”.

Docente Portavoz

About the author