Bases y condiciones

Bases y condiciones

Tropical Argentina, en adelante el ORGANIZADOR, con domicilio Lavalle 1619 piso 6 “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires; realiza este Concurso bajo la denominación Fruteá Tu Escuela, en adelante el CONCURSO.

La presente acción promocional se extenderá desde el 18/03/2019 hasta 15/11/2019 y se encuentra habilitada para todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina en sus niveles inicial-jardines de Infantes, primario y secundario.

Los niveles habilitados para participar del concurso (Jardines de Infantes, Primarios y Secundarios) podrán participar indistintamente en las siguientes modalidades educativas:

  • la educación técnico profesional,
  • la educación artística,
  • la educación especial,
  • la educación rural,
  • la educación intercultural bilingüe,
  • la educación en contextos de privación de la libertad

NO están habilitadas a participar en ninguno de los niveles educativos, las modalidades:

  • Educación para Jóvenes y Adultos
  • Domiciliarias y hospitalarias

Tampoco podrán participar instituciones que, aunque tengan fines educativos o pedagógicos, no estén habilitadas correctamente como Escuelas en alguno de los niveles y modalidades previstas y arriba expuestos.

Quedan excluidos de participar en el CONCURSO la familia de primer grado del ORGANIZADOR y la del personal del ORGANIZADOR, sus sociedades controladas, las agencias de publicidad y promoción del ORGANIZADOR.

La participación en el CONCURSO implica por sí sola el conocimiento y la aceptación de las presentes bases y condiciones. Las mismas deben ser consultadas en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/bases-y-condiciones.

No es necesario comprar un producto o hacer un pago de algún tipo para participar o ganar este CONCURSO.

       1. Sobre el modo de participación y lo que tienen hacer los equipos

Para participar, la Escuela debe formar uno o más EQUIPOS de alumnos, los cuales deberán crear mensajes de tipos promocionales, propagandísticos o publicitarios para concientizar al resto de sus compañeros de comer frutas frescas para llevar una vida saludable. Como resultado cada EQUIPO deberá presentar los productos entregables especificados debajo según el nivel:

       1.1. Nivel Inicial:
 Comprende a los Jardines de Infantes con niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación y/o dependencia competente según la jurisdicción (municipio o provincia). NO pueden participar guarderías, ni jardines maternales con menores a tres (3) años.

SI pueden participar Jardines con salas multiedades o plurisalas siempre que la mitad más uno de los integrantes del equipo estén dentro del rango de edad estipulado (3 a 5 años).

¿Qué deben realizar?

Los equipos de nivel Inicial deberán confeccionar un Afiche realizado de manera manual con técnica libre. El tamaño del afiche no podrá ser mayor a 60 x 90 cm (dos afiches de librería unidos) ni menor a 60 x 45 cm (un afiche de librería). El afiche debe invitar a todos a consumir más fruta. Los equipos pueden centrarse en una fruta a elección, pueden hablar de todas las frutas o de un conjunto de ellas a elección libre. Lo importante es invitar y convencer a sus compañeros de comer más fruta fresca. La pieza a competir será expuesta mediante una sola fotografía que se subirá al portal web del concurso www.fruteatuescuela.com.ar

¿Cómo pueden formarse los equipos?

Los equipos deben estar conformados por niño/as de entre 5 a 10 integrantes. Los equipos pueden formarse con niños/as de distinta sala o no, de acuerdo lo decida la institución participante.

Para conformar equipos por encima o debajo de las cantidades establecidas, el o la docente deberá demostrar que la matricula total de la Institución Educativa es insuficiente o justa para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso. Una misma institución puede inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita.  Un/a docente puede tener más de un equipo a cargo pero un niño/a no puede competir en más de un equipo.

       1.2. Nivel Primario

Comprende todas las Instituciones Educativas de gestión pública o privada con niños desde los 6 años de edad correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (capital o provincia) como Escuelas primarias.

 ¿Qué deben realizar?

Los equipos de nivel Primario deberán confeccionar una pieza gráfica propagandística o publicitaria realizada de manera manual con técnica libre. La pieza puede ser realizada en diversos soportes. Puede realizarse, por ejemplo, sobre chapa, papel, cartón, pared, agua o cualquier otro material a libre criterio del equipo mientras sea una pieza bidimensional es decir realizada sobre un plano y que pueda ser apreciada mediante una sola fotografía frontal. El tamaño de la pieza no podrá ser mayor a 2 metros tanto en el alto como en el ancho y no menor a 1 metro. El objetivo de la pieza gráfica es convencer al público para que consuma más fruta fresca. Los equipos pueden centrarse en una fruta a elección, pueden hablar de todas las frutas o de un conjunto de ellas a elección libre.  Lo importante es invitar y convencer a sus compañeros de comer más fruta fresca. La pieza a competir será expuesta mediante una sola fotografía que se subirá al portal web del concurso www.fruteatuescuela.com.ar

¿Cómo pueden formarse los equipos?

Los equipos deben estar conformados por niño/as de entre 5 a 10 integrantes. Los equipos pueden formarse con niños/as de distinto grado o no de acuerdo lo decida la institución participante. Para conformar equipos por encima o debajo de las cantidades establecidas, la institución deberá demostrar que la matricula total de la Institución Educativa es insuficiente o justa para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso. Una misma institución puede inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita.  Un/a docente puede tener múltiples equipos a cargo. Pero un niño/a no puede competir en más de un equipo.

       1.3. Nivel Secundario:

Comprende a las Instituciones Educativas destinada a lo/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, ya sea de gestión estatal o de gestión privada que estén correctamente habilitados por el Ministerio de Educación de su jurisdicción (capital o provincia) como establecimientos de educación secundaria.

¿Qué deben realizar?

Los equipos de nivel secundario deberán confeccionar una Pieza audiovisual publicitaria o de propaganda de una duración no mayor a 2 minutos. El video podrá estar filmado con cualquier dispositivo tecnológico (celular, tablet, cámaras, drone, etc.). El objetivo es que la pieza sea la mejor publicidad sobre fruta fresca. Los equipos pueden centrarse en una fruta a elección, pueden hablar de todas las frutas o de un conjunto a elección libre. Se debe convencer a todos de la importancia de consumir más frutas frescas. La pieza a competir será subida por el participante a la plataforma www.youtube.com  en una cuenta propia o en una creada a los fines del concurso y el enlace/link será ingresado en un campo del formulario de inscripción del equipo en la web del concurso www.fruteatuescuela.com.ar

¿Cómo pueden formarse los equipos?

Los equipos deben estar conformados por jóvenes de entre 5 a 10 integrantes. Los equipos pueden formarse con alumno/as de distinto curso o no de acuerdo lo decida la institución. Para conformar equipos por encima o debajo de las cantidades establecidas, la institución deberá demostrar que la matricula total de la Institución Educativa es insuficiente o justa para que le sea habilitada la excepción desde la organización del Concurso. Una misma institución puede inscribir tantos equipos como su matrícula lo permita.  Un/a docente puede tener infinidad de equipos a cargo. Pero un estudiante no puede competir en más de un equipo.

Los EQUIPOS podrán encontrar sugerencias e información sobre cómo hacer los afiches o videos en la página web www.fruteatuescuela.com.ar/material-para-el-aula

Los productos deben realizarse con el objetivo de convencer e inspirar el consumo de frutas frescas. Ningún afiche o vídeo incluirá materiales con derechos de autor. Es importante tener en cuenta para el caso de los videos que la plataforma YouTube elimina los videos que contengan secuencias, o música utilizados sin el permiso del creador. Esto significa que no se pueden incorporar secuencias de Internet o la televisión y utilizar estas imágenes en el vídeo.

 Premio Plus

Si además, la Escuela quiere acceder al Premio Plus (heladera exhibidora) para el Kiosco o Cantina, la Escuela deberá presentar la carta compromiso firmada por el responsable del expendio de alimentos de la Escuela. En la misma quedará expresada el compromiso asumido por parte del responsable del expendio de alimentos de ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar y adecuándose a las sugerencias para ser “un Kiosco Saludable” publicadas la página web www.fruteatuescuela.com.ar/kiosco-saludable según los criterios establecidos por los diferentes estamentos públicos adherentes al concurso.

       2. Sobre las inscripciones y envío de material

El proceso de inscripción y envío de materiales comienza el 18 de marzo de 2019 y finaliza el 28 de junio de 2019.

Cualquier personal docente puede inscribirse como participante y será en adelante el RESPONSABLE del EQUIPO.  A su vez, luego un mismo docente puede cargar más de un EQUIPO. Puede participar más de un EQUIPO por Escuela, pero no podrá haber estudiantes repetidos en los EQUIPOS. Es decir que un alumno o alumna no puede formar parte de dos EQUIPOS o más.

Para participar, el docente RESPONSABLE del EQUIPO deberá ingresar a la página web www.fruteatuescuela.com.ar/inscripciones y completar el formulario de inscripción generando su usuario y contraseña eligiendo el nivel en el cual participa (Jardines de Infantes, Primaria y Secundaria).  Los trabajos de los equipos deben realizarse y cargarse en la web dentro de ese periodo dando por finalizado y completo el proceso de participación.

Para participar los interesados deberán:
Designar un RESPONSABLE del EQUIPO adulto mayor que sea Docente en la Escuela y conformar un EQUIPO de alumnos de entre cinco (5) y diez (10) integrantes. En el caso de los establecimientos secundarios se aceptará también que los preceptores puedan ser RESPONSABLE del EQUIPO. Cada EQUIPO deberá tener un nombre original que lo identifique.

  • Completar el formulario de Inscripción con los siguientes campos obligatorios:
  1. DNI Docente
  2. Email Docente
  3. Nombre
  4. Apellido
  5. Ciudad
  6. Provincia
  7. Teléfono fijo
  8. Celular móvil
  9. Nivel de participación (Jardines de infantes, Primarias, Secundarias)

Además el RESPONSABLE del EQUIPO deberá ingresar una contraseña mediante la cual podrá acceder siempre a su panel de control dentro del sitio del Concurso.

Para participar el RESPONSABLE del EQUIPO deberá subir al sitio antes de la fecha de cierre (28 de Junio)

Jardín de infantes:

  • Nota de autorización firmado por Director o Representante Legal de la institución que autorice al establecimiento a participar del CONCURSO. (Escaneo). Descargar aquí.
  • Carta Compromiso Kiosquero en archivos jpg y word o pdf respectivamente. El archivo debe nominarse con la siguiente lógica: Carta-NOMBRE-EQUIPO-NOMBRE-ESCUELA para la carta compromiso. Este ítem NO es obligatorio para participar. Solo deben cargarlo los Equipos que participen por el Premio Plus. Descargar aquí.
  • 1 (un) archivos en formato JPG o PNG. El archivo debe nombrarse con la siguiente lógica: afiche-NOMBRE-EQUIPO-NOMBRE-ESCUELA para el nivel inicial o primario.

Primarias:

  • Nota de autorización firmado por Director o Representante Legal de la institución que autorice al establecimiento a participar del CONCURSO. (Escaneo). Descargar aquí.
  • Carta Compromiso Kiosquero en archivos jpg y word o pdf respectivamente. El archivo debe nominarse con la siguiente lógica: Carta-NOMBRE-EQUIPO-NOMBRE-ESCUELA para la carta compromiso. Este ítem NO es obligatorio para participar. Solo deben cargarlo los Equipos que participen por el Premio Plus. Descargar aquí.
  • 1 (un) archivos en formato JPG o PNG. El archivo debe nombrarse con la siguiente lógica: afiche-NOMBRE-EQUIPO-NOMBRE-ESCUELA para el nivel inicial o primario.

Secundarias:

  • Nota de autorización firmado por Director o Representante Legal de la institución que autorice al establecimiento a participar del CONCURSO. (Escaneo). Descargar aquí.
  • Carta Compromiso Kiosquero en archivos jpg y word o pdf respectivamente. El archivo debe nominarse con la siguiente lógica: Carta-NOMBRE-EQUIPO-NOMBRE-ESCUELA para la carta compromiso. Este ítem NO es obligatorio para participar. Solo deben cargarlo los Equipos que participen por el Premio Plus. Descargar aquí.
  • 1 (un) enlace/link previamente cargado en la plataforma www.youtube.com. El video debe nombrarse con la siguiente lógica: Frutea tu Escuela 2019 NOMBRE EQUIPO NOMBRE ESCUELA para la categoría secundaria.

Además, al momento de la carga del material, cada RESPONSABLE de EQUIPO deberá responder una consulta (con no más de 200 palabras), a los fines de dar cuenta brevemente del proceso de participación (como trabajaron, con qué recursos contaron, como fue el trabajo en el aula, etc.)

En caso de quedar seleccionado por el jurado en una primera ronda de clasificación (que será informado en el mes de septiembre). EL RESPONSABLE del EQUIPO deberá enviar además:

  • Copia del DNI de cada uno de los alumnos participantes. (Escaneo)
  • Autorización legal de cada menor a participar en el CONCURSO firmada por padre madre o tutor. (Escaneo). Descargar aquí.

El RESPONSABLE del EQUIPO debe gestionar y presentar la autorización de padre, madre o tutor de los menores que participen.  Las documentaciones serán exigidas en versión original en caso de que el EQUIPO fuese elegido ganador. La falta de alguna documentación a término, descalificará al EQUIPO del CONCURSO y perderá el premio. En ese caso el jurado volverá a elegir un ganador.

El RESPONSABLE del EQUIPO autoriza a que los datos insertos en el Formulario de Inscripción, puedan ser utilizados por el ORGANIZADOR para el envío de promociones vinculadas con sus productos y servicios, cuyos datos se encontrarán registrados en la base de datos de la página web www.fruteatuescuela.com.ar, garantizando la confidencialidad de acceso a los mismos respecto a terceros.

El ORGANIZADOR no es responsable por registros tardíos, perdidos, mal dirigidos, incompletos, ni por cualquier otro inconveniente o error relacionado con el presente CONCURSO, incluyendo su cancelación como consecuencia de un hecho de fuerza mayor o de cualquier otra circunstancia que exceda el control por parte del ORGANIZADOR.

       3. Sobre la elección de los ganadores y premiación:

Una vez cerrada la convocatoria e inscripciones (28/06/2019) el ORGANIZADOR difundirá (fecha a confirmar) las producciones recibidas a través del sitio web y en sus redes sociales para que comience el CONCURSO y empiece el proceso de VOTACIÓN

Se notificará a todos los participantes por las redes sociales del comienzo de la VOTACIÓN. El público general podrá votar ingresando a cada trabajo en la página web www.FruteaTuEscuela.com.ar . Se podrá votar hasta el día 17/10/2019.

El Equipo ganador será elegido mediante un jurado conformado por instituciones aliadas y adherentes del CONCURSO.

Los jurados acceden al material participante mediante una planilla en donde no podrán ver información sobre la escuela ni los participantes.

Para una valoración correcta de las piezas presentadas en esta edición, se definieron cinco criterios a evaluar con puntaje. Esta división tiene la función de relevar los diversos aspectos de las piezas y el objetivo de una ponderación justa e integral más allá de las subjetividades de cada uno de los evaluadores.

CRITERIOS
Estética Evaluar la capacidad de generar un trabajo visualmente atractivo y armónico compositivamente. Es decir, no solo se debe tener en cuenta que el trabajo “se vea bien”, sino que además se debe considerar el equilibrio de los elementos que componen la pieza final, la correspondencia y la proporción entre ellos como partes componentes de un todo. Es decir, debe existir cierta coherencia entre los elementos de esa pieza audiovisual o gráfica y su disposición en el espacio debería ser lo más equilibradamente posible.
Técnica Evaluar qué tan lograda fue la aplicación de la técnica elegida para la realización del trabajo.
Impacto Evaluar cómo llega el mensaje de manera emocional. Es decir, en qué medida el mensaje del trabajo produce emociones o sentimientos en el evaluador que harán que lo recuerde luego de haberlo visualizado.
Originalidad Evaluar la capacidad de producir una pieza nueva que transmita un mensaje innovador de una manera única. Se aconseja considerar especialmente aquellos trabajos que se distingan del resto o por su mensaje o la forma de contarlo.
Claridad Evaluar la capacidad de generar una pieza gráfica o audiovisual cuyo mensaje sea conciso, preciso, de fácil comprensión y con un lenguaje acorde al público destinatario. En los trabajos gráficos, se aconseja considerar la legibilidad y, en las piezas audiovisuales, la dicción y el sonido.

 

Es importante decir que el trabajo de los jurados se realizará en cuatro etapas a través de las cuales los diferentes miembros del jurado evaluarán distintas piezas asignadas de manera aleatoria entre ellos de forma tal que todas las piezas habrán sido evaluadas en algún momento por más de un jurado y llevarán una nota final que resultará del promedio de las notas individuales de al menos 3 jurados.

Finalmente, los trabajos puntuados ingresarán a un ranking de puntuación en donde se filtrarán los cien primeros por nivel. Estos trabajos serán nuevamente remitidos a las instituciones que conforman el jurado, quienes en esta instancia evaluarán, además de la pieza, la información provista por el RESPONSABLE del EQUIPO dando cuenta del proceso de participación (200 palabras) para complementar la mirada puesta sobre el material escogido permitiendo poner en consideración los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los docentes en el aula.

Con esta nueva información cada Institución jurado hará su propio ranking eligiendo los 20 mejores trabajos por nivel que se juntarán con los 20 más votados por el público en la página web.  Finalmente entre estos trabajos finalistas, el jurado elegirá los ganadores en una reunión de consenso.

En caso de empate entre los votos del jurado, el ORGANIZADOR tendrá un voto para desempatar y elegir a los EQUIPOS ganadores.  El resultado y decisión que arroje el jurado será final e inapelable.

El jurado elegirá un solo EQUIPO ganador a nivel Nacional por cada nivel (inicial, primaria y secundaria) y hasta dos (2) menciones en total. Las menciones serán elegidas entre aquellas provincias que participen con más de treinta (30) equipos inscriptos. Si una provincia no llega al mínimo de 30 equipos presentados, pasará a competir en un distrito único englobado como “resto del país”.

       4. Premios

Los equipos Ganadores se harán acreedores de los siguientes premios:

  • Dotación de frutas frescas para el siguiente año lectivo para el establecimiento educativo. EL ORGANIZADOR hará entrega de manera mensual (1 vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar. (se estima entregar al menos una (1) unidad de fruta por alumno) para que se genere el día de “consumo saludable” en la Escuela.
  • Una tablet para cada integrante del grupo ganador, incluida la docente. (Se entregarán hasta 11 tablet por equipo ganador. La tablet será un modelo con sistema operativo Android con pantalla de 7 pulgadas según las disponibilidades de oferta y stock del mercado al momento de la premiación.)
  • Heladera Exhibidora Vertical para la escuela del equipo ganador y destinada a la cantina de la misma. (solo válida si la Escuela presentó la Carta Compromiso por parte del Kiosquero o Cantinero.)
  • Viaje para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más un (1) acompañante adulto para la categoría secundaria. Para la categoría primaria, el viaje será para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más dos (2) adultos acompañantes. El viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de un día de entrega de premios con recorrido y jornada en las instalaciones del ORGANIZADOR. En el caso de los jardines de infantes, el viaje será solo para él o la docente más un directivo del Jardín. No para los niños o niñas.

Los equipos Mencionados recibirán:

  • Dotación de frutas frescas por un año para el establecimiento educativo. El ORGANIZADOR hará entrega de manera mensual (1 vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar (se estima entregar al menos una (1) unidad de fruta por alumno) para que se genere el día de “consumo saludable” en la Escuela.
  • Viaje para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más un (1) acompañante adulto para la categoría secundaria. Para la categoría primaria, el viaje será para el equipo ganador (alumnos y docente responsable) más dos (2) adultos acompañantes. El viaje será de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, en donde participarán de un día de entrega de premios con recorrido y jornada en las instalaciones del ORGANIZADOR. En el caso de los jardines de infantes, el viaje será solo para él o la docente más los directivos del Jardín. No para los niños o niñas.

Los modelos de los premios asignados están sujetos a disponibilidad al momento de finalizar la promoción. Ningún premio es transferible ni intercambiable. No se entregarán premios en dinero.

Es responsabilidad de la máxima autoridad educativa acudir con el EQUIPO ganador al lugar que le indique el ORGANIZADOR a recibir su premio.

El lugar de entrega de los premios será indicado en la página web www.fruteatuescuela.com.ar del CONCURSO, redes sociales y/o mediante llamado telefónico y/o correo electrónico al RESPONSABLE. Sin embargo, el ORGANIZADOR se reserva el derecho de cambiar dicho lugar de entrega, previa notificación a los ganadores. Para el caso que el EQUIPO beneficiado no se presentase de forma completa al momento de la entrega, perderá en forma automática su derecho al mismo, y este quedará sin asignar y en poder del ORGANIZADOR.

       4.1. Sobre la dotación de frutas frescas por un año para el establecimiento educativo

Para el caso de la dotación de frutas, la misma será mensual. La entrega se establecerá de acuerdo a la población estudiantil de la institución educativa. La proporción es de una caja de 18 a 20 kilos de productos cada 100 estudiantes o una fruta por alumno por mes. Las frutas podrán ser de cualquier producto en función de la estacionalidad y la disponibilidad que el ORGANIZADOR tenga. Los costos de entrega y traslado hacia la ESCUELA corren por cuenta del ORGANIZADOR.

       5. Selección y notificación de ganadores

El día 22 de octubre de 2019 se publicarán los GANADORES en las redes sociales del CONCURSO.

El director de la escuela o representante legal deberá firmar los documentos de recibo del premio y/o los demás documentos que requiera el ORGANIZADOR.  Se les indicará a los ganadores el lugar, fecha y hora donde podrán reclamar su premio una vez que el ORGANIZADOR verifique que el EQUIPO ganador envió toda la información requerida y que cumplió con estos términos y condiciones.

Se prevé la realización de la entrega para el día 15 de noviembre de 2019 pudiendo el ORGANIZADOR cambiar la fecha si lo dispusiese necesario.

El ORGANIZADOR no será responsable si el EQUIPO participante ganador no puede recibir su Premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor o si renuncia al derecho de aceptarlo, perdiendo en ambos casos todos los derechos que pudiera tener en relación con su premio.

       6. Uso de imágenes y aceptación de las reglas

Los participantes y el RESPONSABLE, por el solo hecho de completar el Formulario autorizan automáticamente al ORGANIZADOR a publicar su nombre junto a las imágenes y videos enviados, a través de todos los medios de comunicación que sean de propiedad del ORGANIZADOR o no, donde se divulgue o promueva el CONCURSO, sin limitación alguna, sea con fines publicitarios o no y sin derecho de los participantes o sus progenitores a reclamar por ello compensación alguna.

Por el sólo hecho de participar, el ORGANIZADOR obtiene la total autorización de uso y difusión de imágenes de los integrantes de cada EQUIPO inscripto.

La participación en el presente CONCURSO constituye la aceptación total e incondicional de las presentes Reglas Oficiales y de las decisiones del ORGANIZADOR, las cuales resultan definitivas, vinculantes y a exclusivo criterio de éste, sobre todos los temas relacionados al presente CONCURSO. El hecho de hacerse acreedor de un premio está sujeto al cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el presente.

       7. Condiciones oficiales y responsabilidad

Se establece que los tribunales en lo comercial de la Ciudad de Buenos Aires serán competentes en forma exclusiva para resolver cualquier controversia relacionada con el presente concurso. Se aplicarán las leyes de la República Argentina. Para el supuesto que una o varias de las disposiciones del presente concurso sean declaradas inválidas, regirán sin embargo el resto de las mismas en toda su extensión.