Preguntas frecuentes

  •  

     

     El concurso

     

    Conocé más sobre Fruteá Tu Escuela, quiénes pueden participar y por qué lo hacemos

     

    Ver más

  •  

     

    ¡Séptima edición!

     

    Enterate cómo tenés que hacer para participar y de qué manera se pueden armar los equipos

     

     

    Ver más

  •  

     

    Calendario y documentación

     

    Revisá los plazos de entrega y evaluación y conocé qué documentación vas a necesitar

     

     

    Ver más

El concurso

1- ¿Qué es Fruteá Tu Escuela?

Es un concurso organizado por Tropical Argentina y apoyado por diversas instituciones públicas y privadas. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de todo el país. ¡Queremos más frutas en las aulas y en los recreos!

2- ¿Quiénes pueden participar?

Escuelas públicas y privadas de Argentina en sus niveles inicial, primario y secundario. El concurso también admite la participación de escuelas de Educación Especial en todos los niveles.

No pueden participar los jardines maternales y guarderías con menores de 3 años. Tampoco se permite la participación de escuelas con modalidad de educación para Jóvenes y Adultos, ni modalidades domiciliarias u hospitalarias. Quedan también excluidas las instituciones o entidades que no sean escuelas debidamente registradas y reconocidas como tales por la autoridad competente

3- ¿Qué hay que hacer en esta edición?

Queremos que los chicos y chicas de todo Argentina nos cuenten cuáles son las frutas que cosechan las mayores simpatías en sus colegios, poniendo en juego su creatividad y trabajando en equipo. ¡Este año de elecciones tendrán que elegir una fruta y promoverla como candidata! ¿Cuál será la preferida de las escuelas argentinas? 

4- ¿Por qué un trabajo puede quedar descalificado?

Los trabajos no serán evaluados si se envían después de que el plazo de participación haya terminado. Será descartado cualquier trabajo que contenga expresiones discriminatorias, ofensivas y/o de odio hacia cualquier persona o grupo social.  Leer bases y condiciones.

5- ¿Cuáles son los premios?

Fruta por un año para toda la escuela: Tropical Argentina garantiza fruta fresca para todo el año lectivo 2024 y para toda la matrícula escolar. La entrega se realizará 1 vez por mes y se estima entregar al menos una (1) fruta por alumno/a para generar un día de consumo saludable. Mirá acá el video de como es ganar fruta.

Tablets: los equipos ganadores se llevarán una tablet para cada miembro del equipo, incluyendo a el o la docente.

Heladera exhibidora para la cantina: este premio solo lo recibirán aquellos equipos que, al momento de enviar el trabajo al jurado, hayan enviado también la Carta Compromiso del Kiosquero/a, en donde la persona a cargo del expendio de alimentos de la escuela se compromete a ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar.

Kits escolares: para cada uno de las y los miembros de los equipos ganadores.

Guardapolvo artesanal: Un guardapolvo artesanal para el/la docente responsable de cada uno de los equipos ganadores de los niveles inicial y primario.

¡Séptima edición!

6- ¿Cómo se participa?

Cada docente deberá formar equipos y registrarse para acceder al panel de control. Luego, deben producir el trabajo correspondiente según su nivel y enviarlo al jurado junto con los datos de los miembros del equipo y la documentación.

Todo eso debe ser cargado en el panel de control docente. Te sugerimos ver el paso a paso para participar según el nivel en el que seas docente para conocer todo el proceso en detalle.

7- ¿Quiénes pueden inscribir equipos?

✅ Personal docente que esté con las y los alumnos en el aula:

  • Seños, maestros/as o profesores.
  • Bibliotecarios/as.
  • Preceptores.

Quienes NO pueden inscribir equipos

  • Personal directivo de la escuela que no estén ejerciendo como docente dando clases en el aula o en la sala.
  • No pueden inscribir equipos alumnos o alumnas de la escuela
    • Tampoco padres, madres o familiares a cargo.

 

 

8- ¿Cómo participan las escuelas de Educación Especial?

Agrupando a las y los alumnos en los niveles correspondientes según su edad:

  • Los niños/as de entre 3, 4 y 5 años (inclusive) participan en nivel inicial.
  • Los niños/as de entre 6 y 11 años (inclusive) participan en nivel primario.
  • Las y los adolescentes de entre 12 a 18 años (inclusive) participan en nivel secundario.

9- ¿Cómo deben formarse los equipos?

Nivel inicial: 2 integrantes como mínimo y 10 integrantes como máximo (ver especificidades en preguntas frecuentes de nivel inicial o en el paso a paso).

Nivel primario y secundario: los equipos pueden formarse con 2 integrantes como mínimo y 5 como máximo.

Se pueden formar equipos con chicos y chicas de diferentes salas, siempre y cuando pertenezcan al mismo nivel (inicial, primario o secundario) y a la misma escuela. No se pueden formar equipos con niñas, niños o adolescentes de distintos niveles y de diferentes escuelas.

Además es importante que sepas que ningún alumno o alumna puede participar de 2 equipos diferentes.

 

 

10- Soy docente, ¿puedo tener más de un equipo a mi cargo?

  • Sí, podés tener todos los equipos que quieras, siempre y cuando estén formados por alumnos/as de la escuela donde te desempeñás como docente.
  • También podés tener equipos en más de un nivel. Cuando te inscribas, el sistema va a pedirte que selecciones un único nivel. Inscribite y luego enviá un mail a soporte@fruteatuescuela.com.ar con el asunto Habilitación de nuevo nivel para que te activemos la nueva opción.

Hacé clic acá para enviar el mail más rápido.

 

 

11- Soy docente y trabajo en diferentes escuelas, ¿puedo participar con todas?

Sí, podés participar con todas las escuelas, pero debés completar el formulario de inscripción una sola vez. Cuando cargues tus equipos en el panel de control docente vas a poder indicar a qué escuela pertenecen. Recordá que en un mismo equipo no podés incluir estudiantes de diferentes escuelas.

12- ¿Puede participar más de un equipo por escuela?

Sí. Una escuela puede formar tantos equipos como el número de su matrícula lo permita. Tené en cuenta que mientras más equipos haya, ¡más chances tiene la escuela de ganar!

13- ¿Cómo se elegirán los ganadores?

El jurado, conformado por instituciones aliadas del concurso, será el responsable de elegir a dos equipos ganadores por nivel. Mientras que el público elegirá, mediante votación directa en la página web de Fruteá Tu Escuela, a un equipo ganador por nivel. La votación del público únicamente tendrá valor siempre y cuando se haga desde la web. En total, el concurso contará con nueve equipos ganadores.

Calendario y documentación

14- ¿Hasta cuándo tengo tiempo para participar y mandar todo al jurado?

Hasta el 18 de septiembre de 2023.

 

15- ¿Cuándo conoceremos a los ganadores?

Los ganadores se publicarán el día 7 de noviembre de 2023 en las redes sociales de Fruteá Tu Escuela.

16- ¿Cuándo y dónde se entregan los premios?

Para que la entrega de premios sea efectiva, el/la docente a cargo y el directivo/a de cada EQUIPO GANADOR deberá firmar las notificaciones y comprometerse a la recepción de los premios y su entrega a los participantes. En el caso que los/las RESPONSABLES no se presentasen de forma completa o no complementen la firma de los documentos, perderán en forma automática su derecho al premio, y este quedará sin asignar y en poder del ORGANIZADOR.

17- ¿Qué documentación tengo que enviar y por qué medio?

La documentación obligatoria es la autorización de participación firmada por el/la directora o representante legal de la escuela. Además, podés optar por enviar la Carta Compromiso del Kiosquero para acceder a una heladera para la cantina del cole en caso de ser los ganadores. Todo debe enviarse por medio del panel de control docente a la hora de cargar tu/s equipo/s. En caso de ser ganadores, te pediremos los documentos originales más la fotocopia de DNI tuya y de los chicos/as del equipo.

18- ¿Puedo participar con un trabajo realizado para ediciones anteriores del concurso?

No. La idea es que creen en equipo trabajos nuevos y originales que se adapten a la consigna propuesta en esta edición del concurso. Trabajos de ediciones anteriores fueron realizados en otro contexto y bajo una consigna o concepto diferente y serán descalificados en caso de detectarse.

19- ¿Hay un calendario del concurso con plazos?

Sí, aunque las fechas establecidas están sujetas a posible modificación en el contexto de la pandemia por covid-19. En caso de haber cambios se informará a las y los participantes por medio de nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

  • Participación y envío de trabajos: desde el 8/05 al 18/09
  • Votación y evaluación de trabajos: desde el 25/09 al 23/10
  • Anuncio de ganadores: 7/11

 

20- Ya envié mi trabajo, ¿cómo sé si llegó bien?

Desde tu panel de control, debés ingresar a la sección Todos los equipos. Allí podrás ver el estado en que se encuentra cada equipo y su trabajo. Las opciones que encontrarás son:

Falta enviar al jurado: significa que ese equipo no está participando porque el jurado no recibió nada aún para evaluar. Debés completar la información obligatoria, adjuntar el trabajo y hacer clic en Enviar al jurado.

Enviado al jurado: significa que ya mandaste todo y que pronto lo verá el jurado. En caso de que hubiera algún error en la carga de datos, nos comunicaremos para solucionarlo.

Equipo publicado: significa que el jurado está efectivamente viendo tu trabajo y asignándole el puntaje correspondiente.