Material para el aula

El humor como estrategia publicitaria

  Como bien sabemos, hay varias formas de hacer una publicidad atractiva y efectiva. Algunas empresas utilizaron como estrategia el humor para lograrlo, mediante la parodia y los juegos de palabras. De esta forma, se pueden armar publicidades geniales -y graciosas- que capten la atención de todos los consumidores. A continuación, vamos a contarles un...
Ver más

Las frutas, protagonistas de la publicidad en todo el mundo

  Muchas empresas que se dedican a comercializar frutas crearon propuestas muy interesantes para visibilizar sus productos. La combinación de cámaras, juegos de enfoques y desenfoques, música pegadiza o narración de historias son algunas de las herramientas elegidas por estas empresas a la hora de crear una publicidad. Hoy vamos a mostrarles algunos ejemplos para...
Ver más

La manzana, una fruta publicitada

  El Grupo Fischer es una empresa brasilera dedicada comercialización de frutas que, con el objetivo de estimular el consumo entre los más chicos, lanzó hace dos décadas su marca Turma da Mónica, basada en un famoso personaje de historieta brasileño. Situada en el estado de Santa Catarina, en Brasil, esta empresa es una de...
Ver más

Alimentos de estación

  Los alimentos de estación son aquellos que nos ofrece el campo y/o huerto y que no han sido forzados o traídos de lejos para que lleguen a nuestra mesa fuera de su temporada natural. ¿Por qué elegir frutas y verduras de estación? Porque tienen frescura garantizada, ya que las consumimos en su época de...
Ver más

Clasificación según el color

  Tal como vimos anteriormente, las frutas pueden clasificarse de acuerdo a distintos parámetros, uno de ellos permite distinguir a las frutas y hortalizas según su color: verde, amarillo-anaranjado, blanco, azul-violeta y rojo. De acuerdo a las recomendaciones efectuadas en las GAPA, se aconseja consumir 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos...
Ver más

Alimentación Saludable: una definición

  Para entender que queremos decir con alimentación saludable, es importante primero definir este concepto. Podemos afirmar que es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para crecer y mantenerse sana. Esto es relevante, ya que todo aquel que puede realizar una Alimentación Saludable tiene ventajas dado que...
Ver más

Hábitos Saludables, de la infancia para toda la vida

  La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”. Un hábito es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es...
Ver más

Código de Ética y Autorregulación Publicitaria: seamos publicistas responsables

  El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo preservar la ética profesional y la práctica de una publicidad responsable. Fue creada en el año 2001 por iniciativa de la entonces Asociación Argentina de Agencias de Publicidad -hoy Asociación Argentina de Publicidad (AAP)- y de la...
Ver más

Explorar la creatividad en el cartel publicitario

  Te invitamos a que explotes tu creatividad para realizar el cartel publicitario. A continuación dejamos algunos consejos que van a resultarte útiles para trabajar en una idea original. Lo más simple que puedas Capturar una idea más simple y más general en una manera sencilla no sólo crea un anuncio efectivo, sino que también...
Ver más

Beneficios de comer frutas y verduras

  Las frutas y las verduras son unos de los pilares más importantes de la alimentación, la OMS recomienda consumir al menos cinco porciones de estas cada día. Por otro lado, las conclusiones de la Reunión Nacional de Alimentación Escolar 2013, recomienda una frecuencia de consumo de 4-5 veces por semana de frutas y verduras...
Ver más

¿De qué se trata la Educación Alimentaria Nutricional (EAN)?

  Según un estudio realizado por CESNI, en los últimos 20 años la mesa de los argentinos ha atravesado un proceso de creciente monotonía alimentaria. Esto generó un doble efecto: por un lado, una profunda deficiencia en la ingesta de nutrientes esenciales para el organismo. Por otro, una marcada tendencia al consumo de alimentos que...
Ver más

La escuela y los hábitos saludables

  Rol del kiosco, los docentes y el comedor Si bien es cierto que los adultos de la familia son los principales responsables de la educación alimentaria de los niños, la escuela no puede desentenderse de este aspecto, y por consiguiente debe contribuir a la mejora de los hábitos alimentarios de todos sus alumnos. Si...
Ver más

Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)

Seguramente te preguntarás, ¿qué son las GAPA? La respuesta es muy sencilla, son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable, constituyen una herramienta fundamental buscan: favorecer la difusión de conocimientos funcionar como instrumento educativo contribuir a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de...
Ver más

Exceso de peso en edad escolar

  Entidades relacionadas con la salud y la niñez como la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa SUMAR, que implementa la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizaron un estudio que analizó particularmente a...
Ver más

Objetivo, destinatario y criterios de evaluación

  En las Bases y Condiciones de Fruteá Tu Escuela se les solicita que tengan en cuenta algunos puntos importantes para respetar al pie de la letra la consigna de este año: hacer la mejor publicidad sobre frutas. A continuación, vamos a desarrollar brevemente dichos puntos para que sus trabajos puedan ser correctamente evaluados por...
Ver más

¡Hagamos una publicidad!

  Este año, el objetivo del concurso es que se conviertan en los publicistas, los influencers de la fruta. Para lograrlo, tienen que tener en cuenta algunos aspectos importantes que les van a servir a la hora de elaborar sus mensajes publicitarios, ya sea en en el nivel Jardín de Infantes, Primarias o Secundarias. Para arrancar:...
Ver más

Cartel publicitario: ¡que entre en escena la imaginación!

  Chicos de primaria, ¡tenemos un desafío para ustedes! Este año incorporamos esta nueva categoría que se llama “pieza gráfica” o “cartel publicitario” porque queremos que su imaginación vuele muy alto. Para ello, les vamos a dar algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda a la hora de pensar en la publicidad que tienen...
Ver más

Publicidad para niños en Argentina

  La Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) realizó un estudio con el objetivo de analizar las publicidades de alimentos que se emiten durante los cortes comerciales, y que están dirigidos a niños y niñas que consumen programas televisivos. Los resultados fueron los siguientes: Casi 9 de cada 10 alimentos que se publicitan durante los...
Ver más

¿Cómo se clasifican las frutas?

  Antes de avanzar en este tema, vamos a dar una definición oportuna: Cuando hablamos de frutas nos referimos al fruto, la infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales aptas para el consumo humano y con un adecuado grado de madurez. Ahora avancemos hacia una clasificación. Los criterios son diversos e incluyen...
Ver más

Jardín de Infantes: un afiche para que la fruta sea protagonista

Este año los jardines de infantes también se suman a participar de Fruteá Tu Escuela. Su desafío será, al igual que Primarias y Secundarias, contagiar y fomentar el consumo de fruta frescas entre en la comunidad educativa. Sin embargo, cada nivel tendrá que hacerlo con un trabajo particular: a los jardines de infantes les tocará...
Ver más

Luz, cámara, acción: consejos útiles para la publicidad audiovisual

  ¿Ya tienen ganas de empezar a participar en Fruteá Tu Escuela? ¡No hay problema! Nosotros estamos preparados para recibirlos: les dejamos a continuación recomendaciones para que piensen y produzcan su video. ¡Y lo vuelvan el gran ganador! Una idea original El primer paso y el más importante es pensar una idea original. En Fruteá...
Ver más