¿Ya tienen ganas de empezar a participar en Fruteá Tu Escuela? ¡No hay problema! Nosotros estamos preparados para recibirlos: les dejamos a continuación recomendaciones para que piensen y produzcan su video. ¡Y lo vuelvan el gran ganador!

Una idea original

El primer paso y el más importante es pensar una idea original. En Fruteá Tu Escuela tienen que convencer a todos de que comer frutas está bueno. Y en esta oportunidad, en el nivel Secundario deberán hacerlo a través de una publicidad audiovisual. Para eso, necesitamos tener en claro qué vamos decir y cómo.

Les damos un consejo: a la primera idea que tengan, déjenla un ratito de lado e intenten imaginar cómo expresar el mensaje a través de nuevos caminos. Lleva bastante tiempo y es tedioso, pero no se apuren: una idea original es lo más valioso que pueden tener (¡más que una buena cámara!).

Les recomendamos que investiguen sobre casos de éxito y presten atención a cómo las empresas, grandes o chicas, promocionan sus productos o servicios (sean o no frutas). Inspírense en el trabajo de otros y apliquen esas herramientas a su propio objetivo: hacer marketing de lo saludable, publicitar la fruta.

Una vez que está lista la idea, es hora de seguir avanzando.

El guion, un gran aliado

Después de debatirlo entre todos por mucho tiempo, tenemos la idea. Ahora necesitamos armar un guion. Ahí vamos a colocar todo lo que aparecerá en el video: situaciones, diálogos, voces en off, tiempos y actores de cada escena. El guion es la historia que vamos a contar, desarrollada paso a paso. Aquí también se incluyen la música y los efectos de sonido a utilizar.

Les sugerimos algo: no incorporen en el guion lo que no puedan representar visualmente. Tengan en cuenta que deben llevarlo adelante de la manera más práctica posible.

Si durante la filmación la idea original toma varias formas y la historia cambia o se transforma, no se desesperen. Siempre es posible reescribir el guion (cuantas veces sea necesario). Y recuerden que siempre es recomendable hacer las tomas teniendo en cuenta que el material luego deberá ser editado.

Conseguir los elementos

Ahora debemos obtener los elementos necesarios para concretar nuestra idea: vestuario, escenografía, maquillaje, etc. Procuren conseguir todo lo necesario con anticipación, para no demorar los tiempos de grabación. Y por supuesto, no olviden incorporar el elemento más importante (¿es necesario aclarar que hablamos de la fruta?).

Cada uno con lo suyo

  • Para que el video pueda realizarse de la mejor manera, necesitamos dividir las tareas y las responsabilidades. Los siguientes roles que les sugerimos no tienen que respetarse como a la ley, pero sí es importante que todas las personas del equipo puedan desempeñar una tarea concreta en la realización del video
  • Seleccionen un director. Será el compañero o compañera que coordina el proceso de filmación. Sabe qué se hace en cada momento y guía a los actores. También los docentes pueden ocupar este lugar.
  • Escojan los actores que representen la historia. Pueden ser ustedes mismos o invitar a compañeros, amigos y familiares.
  • Escriban el guion. Ya les dijimos esta parte, pero es importante que por lo menos estructuren los paseos de la filmación.
  • Alguien debe tomar las imágenes con la cámara o el celular. ¿Algún postulante?
  • Ya tenemos las imágenes. Ahora hay que editarlas, ponerle música o efectos de sonido. Si bien todos opinarán en este proceso, recomendamos que lo haga quien tenga experiencia previa.

¡A filmar!

Todavía no dijimos mucho de la parte más divertida. Acá van algunas recomendaciones para que la filmación salga de la mejor manera:

  • Deben filmar el video colocando la cámara en forma horizontal.
  • Quizás tengan que hacer varias tomas hasta llegar a la que más les gusta. ¡Tranquilos! Es normal y hará que les salga cada vez mejor.
  • Asegúrense de contar con mucha luz. De ser posible, realicen la filmación durante el día, con luz natural. Si van a grabar una escena durante la noche, la luz artificial será de gran ayuda.
  • Hablen fuerte y claro. ¡Es fundamental escuchar las frases y los diálogos!
  • Si utilizan un celular para filmar, recuerden hacerlo en lugares no muy bulliciosos, ya que los micrófonos no están preparados para evitar el ruido ambiente.

Otras variantes

Es posible que muchos grupos quieran utilizar otro tipo de técnicas para llevar adelante su producto, como el stop motion o la animación. En ese caso, igualmente tengan presente los primeros tres puntos de esta guía, que les serán de gran utilidad.

¡No se vayan por las ramas!

Recuerden que sólo tienen dos minutos para convencer a su público con la publicidad, el mensaje que den en su video debe ser conciso y claro… ¡y sobre todo tener mucha onda!

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