El Colegio de Nutricionistas de Córdoba, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), preparó estas Cartas de los Fruticolores especiales para jugar aprendiendo todo sobre las frutas. Se trata de un mazo especial que incorpora características nutricionales de los cultivos, sus características de origen y sus principales curiosidades. Hay información de frutas muy populares y de otras un tanto desconocidas. ¡Una oportunidad inmejorable para saciar la curiosidad!

Estas cartas permiten realizar dos juegos: ChinFrutiChon y Dime qué fruta soy.  Pero además, cada carta puede servir como disparador de actividades en clase (geografía, viendo zonas de producción o cultura, retomando recetas familiares o tradicionales, por ejemplo).

A continuación, les dejamos las instrucciones de cada juego para que puedan llevarlo al aula o a los recreos, aprovechando este recurso lúdico para profundizar y dar continuidad a la temática de la alimentación saludable.

Para jugar:

  • Descargá este documento PDF y llévalo a una imprenta. Pedí que te impriman la cantidad de copias como tantos mazos desees tener en hojas tamaño A3.
  • Cortá cada una de las cartas hasta formar un mazo.
  • Lee las instrucciones, ¡y a divertirse!

  Descargar cartas

Instrucciones

1) ChinFrutiChon

Este es un juego que se juega con las 48 cartas de los Fruticolores, si los jugadores le quieren restar complejidad pueden agregarle 2 comodines. Para poder jugar se necesita un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4. El objetivo del juego es lograr reunir 6 cartas de distintos colores.

¿Cómo jugar?

  • Por sorteo se decide quién es el primero que reparte.
  • El jugador que reparte barajará el mazo y lo dará a cortar al que está situado a su izquierda, tras lo cual distribuirá seis cartas a cada jugador de una en una comenzando por el que está situado a su derecha y siguiendo en este mismo sentido.
  • Repartidas seis cartas a cada jugador, deberá descubrir la siguiente del mazo y dejarla visible en el centro de la mesa, al lado del resto del mazo, que dejará boca abajo.
  • Empezará realizando movimiento el mano (a la derecha del que reparte), que lo hará decidiendo si para su objetivo de juntar las cartas que tenga en la mano le interesa más tomar la carta descubierta del centro o tomar la carta cubierta de la parte superior del mazo.
  • Una vez tomada una de estas cartas (tras lo cual tendrá 7 cartas en la mano) deberá inmediatamente lanzar una de ellas, la que desee, descubierta, al centro de la mesa, sobre las que pudiera haber allí descubiertas.
  • En los turnos sucesivos todos los jugadores deberán repetir este movimiento de tomar una de las cartas superiores, bien del mazo, cubiertas, o bien la carta superior del montón que se vaya formando, descubiertas, lanzando posteriormente una descubierta.
  • Si las cartas del mazo se agotan antes de finalizar la mano, se toman las cartas lanzadas y, una vez barajadas, se forma el mazo con ellas.
  • Si la partida se crea para ser jugada con comodines (dos) éstos podrán sustituir, a gusto de quien los tenga, a cualquier carta de la baraja para lograr su objetivo (juntar los 6 colores de frutas).
  • Un jugador en cualquiera de sus turnos, en el momento de deshacerse de una carta, puede cerrar la mano si tuviera las 6 cartas de distintos colores.
  • Para cerrar la mano echará la carta de la que se va a deshacer, sobre el resto de cartas desechadas, pero vuelta hacia abajo, y seguidamente mostrará su jugada y leerá en voz fuerte y clara la descripción de las distintas frutas (información nutricional y nutritips) que lo llevaron al éxito.

2) Dime qué fruta soy

Se juega con las 48 cartas de los Fruticolores, cada una con una fruta por describir y 3 pistas o nutritips. El equipo que adivine más frutas en un tiempo preestablecido, gana más cartas. El que tenga más cartas al final del juego, será el ganador.

Para poder jugar se necesita un mínimo de 4 jugadores mayores de 12 años divididos en 2 equipos.

¿Cómo jugar?

1) Formar equipos (mínimo 2 y máximo 4 equipos).

2) Elegir un representante por equipo para el primer turno.

3) El representante del primer equipo pasa al frente, con 7 tarjetas (una de cada color). Cada equipo tendrá un minuto para descubrir la(s) fruta(s) que su representante describa en base a los nutritips, no podrá decir el nombre de la fruta en cuestión, tampoco se pueden usar gestos o ayudas similares para transmitir las palabras, sólo utilizar el lenguaje. El equipo contrario controlará el tiempo.

4) El equipo tratará de adivinar la fruta. Si lo logra, obtendrá esa carta y el representante describirá la fruta de la siguiente carta. Continuar así hasta que termine su tiempo.

5) Al terminar el tiempo de un equipo continuará el otro siguiendo las mismas reglas.

6) Gana el equipo que junte más cartas.

Sobre el autor