Como bien sabemos, hay varias formas de hacer una publicidad atractiva y efectiva. Algunas empresas utilizaron como estrategia el humor para lograrlo, mediante la parodia y los juegos de palabras. De esta forma, se pueden armar publicidades geniales -y graciosas- que capten la atención de todos los consumidores.

A continuación, vamos a contarles un poco más acerca de estas estrategias publicitarias.

Parodia

Llamamos parodia a la forma de reinterpretar de forma humorística una obra previamente elaborada y de público conocimiento. Su objetivo es divertir al público, pero para lograrlo es necesario generar una sensación de complicidad con éste y tener la certeza de que sabe a qué nos estamos refiriendo con nuestra interpretación. Por esta razón, la utilización de la parodia puede resultar muy efectiva si nuestro consumidor tiene los conocimientos básicos para entenderla, pero en el caso de no ser así ¡puede resultar un papelón!

Juegos de palabras

Otra estrategia muy utilizada por los publicistas es elaborar juegos de palabras, utilizando términos conocidos y transformándolos en el contexto de una frase para que adquieran un significado diferente.

Veamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:

Esta imagen no es publicitaria, pero nos parece muy interesante como se combina la parodia y el juego de palabras. En este caso, se parodia la conocida canción “We Are The Champions” y se utiliza también el juego de palabras “champions-champiñón”, mientras se acompaña la frase con una imagen que representa lo escrito.

 

Otro caso es el de la conocida línea de productos BC, que hace poco tiempo lanzó una campaña publicitaria llamada “Les Verduliers”. En la misma es interesante la utilización de juegos de palabras, como por ejemplo: “someliers- verduliers”. Lo importante para que esta estrategia funcione, como bien dijimos, es asegurarnos de que nuestro público va a entender esta referencia y asociar la nueva frase armada con la que previamente existe.

 

¡Los invitamos a probar distintas estrategias para que sus publicidades sean las más divertidas y también las más originales!

Sobre el autor