Seguramente te preguntarás, ¿qué son las GAPA? La respuesta es muy sencilla, son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable, constituyen una herramienta fundamental buscan:

  • favorecer la difusión de conocimientos
  • funcionar como instrumento educativo
  • contribuir a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de nuestro país.

Cada país cuenta con sus propias guías, las cuales son diseñadas de acuerdo a los hábitos alimentarios y problemas nutricionales de su población.

Además, las guías están acompañadas por una imagen que representa, a través de los grupos de alimentos, dos elementos imprescindibles en una alimentación saludable:

  •  la variedad
  •  la proporcionalidad

En nuestro caso las GAPA, plantean hacia dónde vamos en relación a las metas nutricionales establecidas para la población argentina en mensajes prácticos, redactados en lenguaje sencillo y comprensible. También son una herramienta de planificación para los sectores de: salud, educación, producción, industria, comercio y todos aquellos que trabajen en el área de alimentación.

Para su diseño se tuvo en cuenta la situación alimentaria-nutricional y epidemiológica de todo el país, por eso se puede aplicar en todo el territorio y el requerimiento de un valor calórico total de 2000 kcal diarias. Contiene el número de 10 mensajes principales con varios secundarios para cada uno.

Pero también, esta versión actual fue evolucionando siendo en un principio de forma piramidal, luego hubo una actualización en el año 2000, donde adquirió la forma de un óvalo.

Por el cambio del perfil epidemiológico y de la obesidad que creció a pasos agigantados, particularmente entre los chicos, en el año 2016 se presenta esta nueva versión que, más redonda, busca señalar cómo deben estar repartidos proporcionalmente los alimentos en nuestros platos.

Ahora bien, esta gráfica de la alimentación:

  • Hace referencia a la alimentación diaria para mantener un buen estado de salud.
  • Se tuvo en cuenta la proporción de los grupos de alimentos en el círculo.
  • Se realizó en base a las cantidades representadas por porciones que se recomiendan consumir al día.
  • Sigue el sentido de las agujas del reloj, comenzando por la imagen más grande.
  • La base de una alimentación saludable es comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles. Para hacer su correcta selección y su adecuado consumo se los clasifica en diferentes grupos.

Los siguientes son los mensajes principales de las nuevas GAPA:

 

Info extra: https://www.youtube.com/watch?v=r1FKHmqntNU

Sobre el autor