Preguntas Frecuentes

1) ¿Quién puede participar?

Pueden participar todas las escuelas primarias y secundarias del país, del ámbito público o privado. El concurso también admite la participación de escuelas con Educación Especial en ambos niveles.

Quedan excluidos los jardines maternales, de infantes y escuelas de adultos en cualquiera de sus modalidades.

2) ¿Cómo me inscribo?

Ingresá en inscripciones, completá el formulario y registrá a los equipos participantes.

3) ¿Hay límites en la cantidad de integrantes por equipo?

Sí. Los equipos deben estar conformados entre 6 y 10 estudiantes. Recuerden asignar un nombre que los identifique.

4) ¿Pueden participar varios equipos de una misma Escuela?

Sí. Siempre que se respete la cantidad de alumnos mínimos y máximos. Más equipos, más chances para la Escuela.

5) ¿Puede haber más de un equipo por curso o grado?

Sí. Cada curso puede tener la cantidad de equipos que desee. Incluso puede haber equipos entre alumnos de diferente curso o grado. Recordá que un mismo docente puede tener a cargo más de un equipo.

6) ¿Un mismo alumno puede participar en varios equipos?

No. Un alumno o alumna no puede formar parte de dos o más equipos.

7) ¿En qué categorías puedo participar y que debo hacer en cada caso?

Existen dos categorías para participar: primaria y secundaria. En ambas categorías el objetivo del concurso es crear mensajes para concientizar al resto de sus compañeros sobre la importancia de comer frutas durante la jornada escolar. Las actividades en cada caso son:

Primaria. Realizar un afiche de 63 x 45 cm., dispuesto de manera horizontal o vertical según preferencia. Tienen que armarlo de manera manual con creatividad y técnica libre. Deberán enviar una fotografía clara y legible del afiche, con buena luz. En lo posible, hagan la fotografía en un fondo claro para que se aprecie mejor. No deben enviar imágenes de los estudiantes o docentes sosteniendo el afiche, ya que el mismo debe verse desde cerca y con facilidad. Por otro lado, si también quieren compartirnos fotos del proceso de producción, es FUNDAMENTAL que las diferencien con un nombre distinto al del archivo que finalmente será evaluado por los jurados.

Secundaria. Realizar un video que en su totalidad no supere una duración de 3 minutos. Y además deberán presentar un adelanto/tráiler de 20 segundos que represente la esencia del contenido.

8) ¿Hasta qué fecha me puedo inscribir?

El proceso de inscripción se extenderá hasta el 31 de julio de 2018. Debe llegarles un mail de confirmación a la casilla del correo con el que se inscribieron. En caso de no estar en la bandeja de entrada, les sugerimos revisar en “Correos no Deseados” o “Spam”.

9) Ya estoy inscripto. ¿Qué cosas debo enviar? ¿Cómo las nombro?

Ahora necesitamos que nos manden la producción de los equipos y las autorizaciones correspondientes. Todos estos datos deberán cargarlos en la página indicada en el mail de confirmación de inscripción. Además, allí también van a tener que completar una breve planilla de impacto sobre la experiencia de trabajo.
Repasamos lo que no puede faltar:

● Primarias. 1 (un) archivo en formato JPG o PNG. El archivo debe denominarse de la siguiente manera:afiche-NOMBRE EQUIPO-NOMBRE COLEGIO.

Secundarias. 1 (un) archivo de video formato MPEG o MP4. El archivo debe denominarse de la siguiente manera: video-NOMBRE EQUIPO-NOMBRE COLEGIO.

También necesitamos que en la carpeta que contiene las piezas que van a concursar (video o afiche) carguen escaneados los siguientes archivos:

●     Nota de autorización firmada por el Director o Representante Legal de la institución que autorice al establecimiento a participar del concurso.Descargar aquí.

●    Copia del DNI de cada uno de los alumnos participantes. Autorización legal de cada menor a participar en el concurso firmada por padre madre o tutor. Descargar aquí.

●    Carta compromiso del kiosquero para sumar un premio extra (opcional). Descargar aquí.

Es importante que nombren a las carpetas que contengan los archivos así: NOMBRE COLEGIO-NOMBRE EQUIPO.

10) ¿Cómo envío el material?

Para enviar el material primero tienen que cargarlo en la web. Pueden subirlo a Google Drive o mediante la plataforma WeTransfer. Con esas plataformas generarán el enlace; luego, desde la página de Carga de Materiales, deberán pegarlo en el casillero que dice “Enlace de trabajos”. En la página de Carga de Materiales encontrarán un paso a paso detallado sobre cómo hacerlo.

PARTICIPO CON MÁS DE UN EQUIPO, ¿DEBO REPETIR LA CARGA DE TODOS LOS DOCUMENTOS?

Sí. Cada equipo debe completar la totalidad de los datos y documentos solicitados. Es decir que POR EQUIPO deben enviar:
– Nota de acuerdo de institución
– Autorización de padres de cada alumno
– Escaneo o foto legible de DNI de cada alumno
– Datos de los alumnos y Planilla de impacto (online en la página de Carga de Materiales)
– Nota de acuerdo kiosquero (opcional)
Como informamos en la pregunta 10, todos estos datos deben ser cargados junto con los trabajos en la carpeta de Google Drive o por WeTransfer.

11) ¿Hasta qué fecha puedo enviar el material?

Los trabajos de los equipos deberán enviarse hasta el 31 de agosto de 2018, momento en que se dará por finalizada la etapa de carga de materiales.

12) ¿Qué debo hacer para acceder al premio de la “Kiosco saludable”?

Para acceder a este premio la Escuela deberá presentar la carta compromiso firmada por el responsable del expendio de alimentos de la Escuela (Kiosquero). En la misma quedará expresada la obligación del kiosquero/a de ofrecer frutas frescas de manera diaria en el establecimiento escolar. Si el colegio del equipo ganador tiene firmada su carta de compromiso por parte del kiosquero, recibirá una heladera exhibidora para el Kiosco saludable.

13) ¿Es obligatorio que participe el Kiosquero de mi colegio? ¿Qué pasa si no quiere?

No es obligatorio que el kiosquero/a participe si no lo desea o no puede. Los equipos del cole pueden participar igual. La carta de compromiso del kiosquero/a es sólo para obtener un premio extra.
Por otro lado, si sus colegios no tienen kioscos y desean participar igualmente por la heladera exhibidora pueden hacerlo siempre y cuando posean un espacio destinado a la provisión de frutas (es decir, un equivalente o aproximado al kiosco tradicional) indiferentemente de la forma en que sea gestionado. En estos casos es importante que en la nota de acuerdo den cuenta de cuál es su realidad o situación particular. La misma deberá ser firmada por la autoridad máxima de la institución ya que la heladera es para la escuela (independientemente de quien gestione el kiosco) y deberá ser exclusivamente utilizada para el almacenamiento de frutas para los alumnos. En caso de comprobar una utilización diferente, el organizador se reserva el derecho de retirar el premio otorgado.

14) ¿Qué pasa si tengo el material pero me faltan algunas autorizaciones?

Tenés que tener en cuenta que la falta de alguna documentación a término descalificará al equipo del concurso y, en caso de ser el ganador, perderá el premio. Es importante que nos envíes la documentación solicitada a término. 

15) Soy docente, ¿dónde puedo encontrar material para trabajar en el aula?

Podrán encontrar sugerencias e información sobre cómo hacer los afiches o videos en la sección Material para el aula, dentro de la página web.

16) ¿Puedo utilizar imágenes extraídas de internet?

Te recomendamos hacer producciones originales, ya que ningún afiche o vídeo debe incluir materiales con derechos de autor. Es decir, no debe incorporar secuencias de vídeo, imágenes o música utilizadas sin el permiso del creador. Otra opción es incorporar producciones que hayan sido publicadas bajo licencias libres. Más información acá.

17) ¿Cuáles son los premios?

Los ganadores, tanto de primaria como de secundaria, obtendrán:

●     Dotación de frutas frescas por un año para el establecimiento educativo. Se hará entrega de manera mensual (una vez al mes) de cajas de fruta calculadas en función de la matrícula del establecimiento escolar.

●     Una tablet para cada integrante del grupo ganador, incluida la o el docente.

●     Heladera exhibidora para la escuela del equipo ganador y destinada al kiosco de la misma.

●     Viaje para los miembros del equipo y autoridades de la escuela a conocer las instalaciones de Tropical.

●     Las menciones también tendrán viajes y frutas por un año como premio.

La entrega de premios se realizará en el Mercado Central de Buenos Aires, en las instalaciones de Tropical Argentina. La concurrencia es obligatoria para recibirlos.

18) ¿Cómo llegara la fruta a la escuela?

Será entregada en una fecha pactada de manera mensual de marzo a noviembre de 2019, bajo responsabilidad de Tropical Argentina en colaboración con su red de distribuidores oficiales.

19) Si mi Escuela gana, ¿para quién es el viaje?

El viaje es para el Equipo ganador más dos acompañantes adultos en el caso de secundaria y tres para la primaria. El equipo asistirá de esta manera al acto de entrega de premios que se realizará en Tropical Argentina. Ninguno de los premios es transferible ni canjeable por su equivalente en dinero.